Infonueve.com

Politica

Viernes 10 de diciembre de 2021

"Ser intendente es un desafío permanente"

Mariano Barroso cumple 6 años de gestión y lo festeja celebrando la democracia. Realizó un balance de su mandato. Habló de la división de Juntos dentro del concejo. Adelantó que ​habrá modificaciones en el gabinete y en el organigrama municipal. Aseguró que no irá por la re-reelección.

Este viernes 10 de diciembre se cumplen 38 años de Democracia en Argentina y en nuestra patria chica, Nueve de Julio, hace 6 años atrás el Cdor. Mariano Barroso asumía como intendente.


“Lo bueno de estos 38 años de democracia es que tenemos generaciones viviendo en ella. Me parece que ya lo hacemos con normalidad porque es una cuestión mundial vivir en democracia”, señala con orgullo el intendente de los nuevejulienses en diálogo con infonueve.


“La democracia no es perfecta, pero es el sistema más representativo, igualitario y justo que hoy existe. Para nuestro país, que es relativamente joven, cumplir 38 años ininterrumpidos de democracia es una muy buena noticia para todos”, asegura.


Hoy con 45 años recién cumplidos - nació el 9 de diciembre de 1976 -y con la mochila a cuestas, Barroso responde con experiencia y más mesurado, pero sin perder la espontaneidad del “sin cassette” que hace que la entrevista sea ms amena.


Infonueve: ¿Qué balance saca de estos seis años de gobierno?

Barroso: En lo que respecta a mi mandato, seis años que para mí parecieron sesenta, porque siempre le agrego un cero detrás (risas). En lo personal es un gran orgullo que el vecino nos haya elegido dos veces para administrar y llevar adelante la ciudad que todos queremos. Para mí fue cumplir un sueño transitoriamente y, a la vez, devolverle, desde mi lugar, un poco a una comunidad que me ha dado tanto.


Si tengo que hacer un balance diría que fueron años de muchas frustraciones y de muchas injusticias. De afuera se ve todo tan fácil, pero al estar dentro se empieza a conocer el sistema.


Nueve de Julio es un Partido extremadamente grande, con 10 localidades del interior y con más de 2600 kilómetros de caminos rurales. Es una ciudad muy pujante porque así somos los nuevejulienses. Una ciudad que año a año va creciendo y exigiendo y está bien que sea así.


Ser intendente es un desafío permanente y este lugar requiere el ciento por ciento de tus capacidades al máximo. Desde que asumí el 10 de diciembre de 2015, todos los días son lunes y por más que la municipalidad este cerrada o sea feriado siempre hay algo para hacer y atender.


Estoy trabajando fuertemente en esta última etapa de mi gestión. Estos dos últimos años que restan para tratar de entregar un municipio de la mejor manera posible. Primero, para los intendentes que vendrán y, segundo, para cumplir con las exigencias de los vecinos. Ojalá pueda lograrlo.


I: Pese al debate en la justicia nacional por el tema de la re-reelección ¿Ira por un tercer mandato?

MB: Aprendí a querer ser intendente, como todo trabajo, pero en mi caso la decisión ya está tomada de no ir por un tercer mandato porque no le va a servir a la comunidad. El egoísmo propio, el poder propio no le hace bien a la sociedad y yo nunca lo exigí. El poder muchas veces marea, pero yo no tengo esas ansias de poder. Me parece que ocho años es un tiempo adecuado, pero si me das a elegir diría que el cargo de un Ejecutivo debería ser de seis y que cuatro años es corto porque no llegas. Un tercer mandato no será el caso de Nueve de Julio porque el bien común esta ante todo y todos.


I: ¿Habrá cambios en el gabinete?

MB: Son seis años de desgaste, de intentar, de hacer, de tener éxitos y fracasos. Habrá modificaciones en el gabinete, no sé si cambios, sobre todo en la parte estructural del organigrama de la municipalidad.


Cuando asumimos, achicamos el Estado y nos funcionó muy bien. El Estado es como dice mi padre: ´chicos, chicos problemas chicos, chicos grandes, problemas grandes´. La verdad que Nueve de Julio está cada vez esta más grande y esa magnitud debe ser acompañada con amplitud del Estado.


En estos seis años pudimos tener el mismo plantel de personal municipal, pese a haber agregado muchísimos servicios nuevos, pero estamos viendo crear algunas direcciones y secretarias para tener un mayor alcances en cosas que hoy creemos no estar a la altura.


I: Esta noche jurará el nuevo concejo deliberante. Lo hará con grandes cambios dentro de Juntos. ¿Qué espera de ese concejo para los dos años de mandato que aún le restan?

MB: Cada vez que cambia el concejo deliberante espero que haya un compromiso muy grande por parte de todos los concejales. Que prime el bien común antes que la política partidaria, eso es lo más importante.


No deben olvidarse que son los representantes de todos los nuevejulienses y de que son una herramienta fundamental para la democracia y para el Estado municipal.


I: En el HCD Juntos no estará tan Juntos. ¿Piensa que es un pase de factura de la UCR por no darle la interna en el 2019?

MB: No lo sé. Eso deberían responderte los socios de la UCR. Dios quiera que siempre haya internas, cada vez más porque es un juego más de la democracia. Siempre les hemos dado participación activa a la UCR dentro del Frente.Horacio Baglieto es el presidente del Concejo Deliberante, Cintia Tello en los últimos dos años fue la presidente del Consejo Escolar, la Secretaría del concejo siempre ha sido de la Unión Cívica Radical. Hay paridad en todas las Comisiones del Concejo Deliberante. Los cargos los han ocupado y bien. Hemos sido justos con nuestros socios mayoritarios de este gran Frente.


Esa es una decisión que ha tomado la UCR y no solo pasa en Nueve de Julio, sino también en el congreso nacional.


Esperemos que, independientemente de que haya uno o dos bloques de Juntos, se trabaje siempre para el bien común porque es lo más importante.


I: Finalmente, que mensaje le deja a la comunidad teniendo en cuenta que estamos en épocas de fiestas de la patria y en vísperas de Navidad.

MB: Hoy se cumplen 38 años de la democracia. Estamos saliendo de dos años muy difíciles que han sido atravesados por una pandemia que no fue fácil para nadie. Pero estamos saliendo.


La pandemia dejó un gran daño en la salud, en lo espiritual y sobre todo en lo económico. Sabemos que no estamos en la mejor situación y de que muchos no lo están pasando bien.


Cada vez que se termina un año hay un balance y hay una renovación de Fe y Esperanza. Soy una persona muy creyente e invito a renovar las esperanzas y la Fe, pensando en que el año que viene será mucho mejor para todos. Ese es mi deseo.